Justificación

Acorde a la literatura, algunas de las dificultades más significativas que experimentan los alumnos durante su formación y que potencializan la posibilidad de abandono o rezago, corresponden a malestares y trastornos percibidos como episodios de ansiedad, depresión, dificultades del aprendizaje, fobias sociales, entre otros.  Si bien en lo que respecta a la eficiencia terminal, hay una cierta tendencia a su reducción en las casi dos últimas décadas en México, la eficiencia terminal comparada al número de estudiantes que ingresan revela que continúan existiendo problemas en la conclusión de los estudios universitarios, provocados sobre todo por las dificultades escolares, así como por las dificultades emocionales y afectivas.

Así con la finalidad de solventar las necesidades detectadas en este ámbito, para dar respuesta al Plan de estudios de la carrera de Psicología a distancia, en donde se plantea como imperativo el desarrollo de estancias de práctica en escenarios reales como eje sustantivo de la formación profesional y aprovechando la infraestructura en el acceso a los medios tecnológicos, la Coordinación de Educación a Distancia (COED) ha detectado y atendido las necesidades de mayor frecuencia en la población de alumnado del SUAyED, informando coincidentemente con la literatura científica, que los estresores de mayor incidencia son causados por problemas emocionales de la vida personal, o bien, aquellas derivadas del momento socio-ambiental por el que atraviesa el país tomando en cuenta las regiones donde residen o bien donde han sido criados los estudiantes o por las generadas por las vicisitudes que presenta el reto de estudiar una carrera a distancia (González, 2014).