Estilos y Estrategias de Aprendizaje
Los estilos de aprendizaje son, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Cada persona aprende de manera distinta a las demás y si bien los estilos de aprendizaje, son relativamente estables, pueden cambiar; es decir pueden ser diferentes en situaciones diferentes y además son susceptibles de mejorarse, sobre todo al avanzar en su proceso de aprendizaje
Saber que cada persona aprende de manera distinta a las demás; permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje. Identificar los estilos de aprendizaje permite al individuo desarrollar las estrategias más convenientes para que construya su propio aprendizaje.
.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Una estrategia de aprendizaje es la que te guiará a lograr un objetivo de aprendizaje, para ello seleccionarás una serie de conocimientos, técnicas y procedimientos de acuerdo con las exigencias de la actividad que tienes enfrente.
Para seleccionar una estrategia de aprendizaje eficaz debes sistematizar el proceso del pensamiento dirigiéndolo con preguntas específicas:
Para comprender las características de la tarea deberás preguntarte: ¿Qué hay que hacer?, ¿Cuándo?, ¿Qué se tiene que lograr?, ¿Cuáles son los objetivos?
INFORMACIÓN EN LINEA
La búsqueda de información es una de las habilidades que en la modalidad a distancia es muy importante, a pesar de vivir una época donde la información parece estar al alcance de todos gracias a internet, no toda la información encontrada en la red es confiable o actualizada. Para un buen proceso de aprendizaje es necesario tener información fidedigna y válida, real y sustentada. Para una búsqueda de información confiable, debes recurrir a sitios respaldados por instituciones educativas, gubernamentales o académicas, en Google Académico puedes encontrar sitios de este tipo, en bibliotecas virtuales, etc.
ORGANIZADORES GRÁFICOS.
Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten “ver” de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido. Hay muchísimos tipos de organizadores gráficos. Los organizadores gráficos que son más utilizados son las líneas del tiempo, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, etc.